Pronunciamiento Semana por la Paz 2020

Del 6 al 13 de septiembre “El reencuentro es con la paz #Movámonos”



Como escenario de acción ciudadana que visibiliza el esfuerzo cotidiano de miles de personas que trabajan en la construcción y consolidación de la paz y la dignificación de la vida, la Semana por la Paz se celebra en torno al 9 de septiembre día nacional de los derechos humanos en Colombia y día de San Pedro Claver. En el 2020 se cumplirán 33 años de su realización, con acciones y mensajes que fortalecen la conciencia social sobre la urgencia de construir en Colombia un proceso de paz plural, participativo, firme y duradero, con miras a la reconciliación nacional.

El incremento de las amenazas, los señalamientos y los asesinatos contra líderes, lideresas sociales y excombatientes de las FARC, las judicializaciones mediante el uso indebido del derecho, el secuestro, la extorsión, la desaparición forzada, el reclutamiento de menores, el desplazamiento forzado, el genocidio contra los pueblos étnicos, los feminicidios, la violencia intrafamiliar, el aumento de la pobreza, la miseria y la violencia cotidiana, nos obligan a redoblar esfuerzos en defensa de la vida y el respeto por los Derechos Humanos.

En un contexto global de incremento de las violencias, enmarcado en la pandemia generada por el COVID19, que ha implicado una serie de retos sociales, hacemos un llamado a reencontrarnos y reconocernos como seres humanos desde la solidaridad, la esperanza y la empatía que nos conduce a ser gestores/as de acciones de Paz. Convocamos a promover un comportamiento colaborativo y de cuidado, consolidando la territorialidad para la paz en sus diferentes dimensiones, personal, familiar, emocional, comunitario, escolar, virtual, social y ecológico. La paz se construye en la cotidianidad, tejiendo relaciones entre los distintos y distintas en pensamiento, costumbres y acciones. Bajo esta perspectiva la Semana por la Paz apoya la narrativa del optimismo, fomenta la participación ciudadana con garantías, e impulsa la reconciliación nacional en los escenarios locales, regionales y nacional.

El acuerdo de paz firmado con las FARC, los pactos ciudadanos de paz, el mandato nacional de niños y niñas por la paz, las movilizaciones sociales y ciudadanas, los espacios de coordinación social y política por la paz, el surgimiento de nuevas apuestas artísticas por la paz, las acciones pedagógicas y organizativas, los encuentros comunales y comunitarios, las mingas, el fortalecimiento de las autoridades éticas y campesinas, el surgimiento de las diferentes expresiones de las guardias, entre otras iniciativas, son hitos de paz que han marcado la historia del país, y que demuestran la inmensa capacidad de una sociedad cansada de la guerra y de la violencia.

En esta Semana por la Paz, bajo el lema “El reencuentro es con la paz #Movámonos”, promoveremos el respeto por la vida, los derechos humanos y la reconciliación, como elementos fundamentales para alcanzar y fortalecer la justicia social, la equidad, la inclusión social y la democracia. La paz que coloca al centro de la acción, la solidaridad y la esperanza, la paz que emerge en cada individuo y se manifiesta colectivamente.
Semana por la paz 2020 tiene el propósito de reconocer, mostrar y resaltar ‘El reencuentro es con la paz’ #movámonos. Trabajo que implicará visibilizar las iniciativas de construcción de paz en los diferentes territorios, también los diferentes desafíos y reivindicaciones sociales que hay, e invitar a un movimiento personal y colectivo en torno a la construcción de paz en el país, guiado por los siguientes indicadores:
Territorio personal:     El reencuentro es con amor y solidaridad.

Territorio familiar:     El reencuentro es con los otros y las otras.

Territorio emocional:     El reencuentro es recuperando la esperanza.

Territorio comunitario:     El reencuentro es protegiendo a los niños, las niñas, ancianos y ancianas.

Territorio escolar:     El reencuentro es construyendo dignidad.

Territorio social:     El reencuentro es con la vida primero.

Territorio ecológico:     El reencuentro es con el cuidado de la tierra.