Contexto



En un contexto global que ha implicado una serie de retos sociales, hacemos un llamado a Colombia a promover un comportamiento solidario, colaborativo, de esperanza y de cuidado en diferentes territorios (personal, familiar, emocional, comunitario, escolar, social y ecológico), los mismos que declaramos en el 2019 como Territorios de Paz. En la actual pandemia del COVID-19, diferentes grupos sociales en zonas rurales han tenido que buscar alternativas para lidiar con la situación coyuntural, en la creación de comunidades solidarias, decisión que nos invita a todas las y los colombianos a seguir consolidándonos como territorios de paz desde el hogar, la comunidad, la sociedad y el medio ambiente.

Consideramos la construcción de paz un proceso que se teje de manera diferencial y multiescalar desde los diferentes territorios (personal, familiar, emocional, comunitario, escolar, social, y ecológico). Se denomina territorio de paz el espacio (las disposiciones del ambiente y la manera en cómo este se habita) determinado a integrar personas, grupos, familias y comunidades en general como resultado de un proceso de formación y organización, enmarcado en experiencias concretas, que busquen mejorar las condiciones de vida que dan respuesta a una nueva cultura de paz.

Objetivo:


Visibilizar las iniciativas y el compromiso ciudadano en la construcción de paz, que se tejen desde diferentes territorios (personal, familiar, emocional, comunitario, escolar, social y ecológico) y motivar desde la pedagogía y la comunicación una reflexión colectiva que afiance la territorialidad para la paz, reconociendo y evidenciando las dificultades y amenazas que se ciernen sobre el proceso.

Enfoques de la Semana por la Paz



La Semana por la Paz ha desarrollado conceptos que hoy son consignas del país, por ejemplo, la verdad, los territorios de paz, vida digna… y en este marco los principales enfoques en que se desarrollan son los siguientes:

Reconciliación


Dados los diferentes conceptos teóricos y factuales que hay alrededor de la reconciliación, el enfoque de Semana por la paz en este punto toma la experiencia reconociendo los valiosos aportes realizados por los diferentes teóricos, las prácticas nacidas y recreadas en diferentes procesos locales, la reconciliación se fundamenta en la generación o regeneración de relaciones que con ocasión del desarrollo violento de conflictos o del conflicto armado, fueron fragmentadas o debilitadas, orientándolas al desarrollo de iniciativas políticas, económicas, sociales, culturales, comunitarias o de otra índole, en un marco de unidad y de transformación pacífica de los conflictos.

Paz Territorial


La Semana por la Paz se desarrolla en un escenario de paz territorial donde los procesos locales de las comunidades son protagonistas para la transformación de los conflictos. En este enfoque se ha avanzado y consolidado la creación de espacios de encuentro y diálogo para construir acuerdos desde las regiones, con los diferentes actores y sectores, y con las particularidades de cada contexto.

Participación ciudadana


La Semana por la Paz en sí misma es un proceso ciudadano, comunitario y democrático donde converge la ciudadanía, procesos autónomos populares, la institucionalidad, comunidad internaciones, empresarios, medios de comunicación y demás actores sociales y políticos con presencia local permitiendo la mayor amplitud y participación de la sociedad.

Simbología


El símbolo de Semana por la Paz como línea transversal de todos los procesos es un ave de 7 colores que representa la diversidad del país, la libertad y cada uno de los días de la Semana, está presente en cada territorio y en cada actividad. Además, cada año se generan nuevas simbologías para representar la reconciliación y la paz.

Mujer y género


La Semana por la Paz promueve el reconocimiento y respeto de los derechos de la mujer de la comunidad LGBTI, su empoderamiento como sujeto político y la afirmación de sus capacidades para la construcción de la paz integral, la justicia social y la convivencia.

Enfoque diferencial


La Semana por la Paz es un escenario amplio e incluyente en el cual participan las comunidades afrocolombianas, indígenas, campesinos y campesinas, jóvenes y un énfasis en el trabajo con niños y niñas.

 

Algunos hitos de la Semana por la Paz

Año 1987
La Obra Programa por la Paz, de la Compañía de Jesús, CREA LA SEMANA POR LA PAZ en el marco del día nacional de los DERECHOS HUMANOS. 9 de septiembre – día de San Pedro Claver
Año 1988
Apoyo a pequeñas y diversas acciones: competencia ciclística por la paz, cometas por la paz y una variada gama de intervenciones, en las que resalta el apoyo a una ‘semana regional por la paz’ en la diócesis de Socorro y San Gil, con la confluencia de un buen número de organizaciones sociales, eclesiales, estudiantiles y campesinas.
Año 1989
Seminario interdisciplinario sobre violencia y paz en Colombia, con reconocidos expertos y académi-cos de la época, compendiados en la publicación: “Artesanos de la Paz”.
Año 1990
Se instaura oficialmente a nivel nacional de la mano del Secretariado Nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Colombiana. NACIONAL
Año 1991
Lema: “La Paz Rompe Silencios”, Septiembre 29 a 5 “Celebración clamor por la vida, respeto al derecho fundamental a la existencia y a la integridad personal”. Seminario y publicación sobre “Ética Ciudadana” y actividades varias (maratón distrital, encuentros de jóvenes por la paz, de “nuestros mayores”, festival canto por la vida, celebración ecuménica.
Año 1992
Lema: “Por los Derechos de los Pueblos”: Septiembre de 3 al 11 “Celebración de la diversi-dad cultural y del derecho de los pueblos a vivir en libertad y justicia en Colombia”
Año 1993
Se realiza el Congreso Nacional por la Paz y Contra la Guerra, cuyo fruto es la creación de la Red de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra - REDEPAZ A quien se le encarga el desarrollo y cuidado de la SEMANA POR LA PAZ de la mano del SNPS y organizaciones de la Sociedad Civil. Es de la Sociedad
afiche_1994

Año: 1994

Por el fin de la Guerra

REDEPAZ asume la convocatoria y realización de la “Semana Nacional por la Paz" “…desactivar el conflicto armado hace posible nuevas formas de acceder a una sociedad, justa, democrática y participativa…

afiche_1995

Año: 1995

Defendamos juntos la vida

La paz exige permanentes accio-nes de llamamiento a la opinión pública nacional para desacreditar la guerra y todas las formas de violencia como mecanismo de resolución de los diversos conflic-tos que padecemos…

afiche_1996

Año: 1996

La paz: Derecho de Todos, Deber de Todos, Tarea de Todos

Mandato de los Niños y las Niñas por la Paz”: 2 millones 700 mil niños y niñas hicieron por primera vez un ejercicio de participación electoral , atendidos por jurados de verdad, veedores internacionales y me-dios de comunicación

afiche_1997

Año: 1997

Somos Constructores de Paz

Mandato Ciudadano por la Paz y la Libertad (adultos)”, 10 millones de votos que exigían: negociar conflicto armado, respetar la población civil y excluir a los menores del conflicto armado, entre otros.

afiche_1998

Año: 1998

Vive los Derechos Humanos: Para la Paz Cuentas Tú

Crear condiciones culturales para superar el imaginario colectivo de que Colombia es un país violento por naturaleza y fomentar pro-puestas alternativas a la guerra para dirimir nuestros diversos conflictos

afiche_1999

Año: 1999

Para empezar el Milenio... Hagamos las Paces

Más que activismo, la Semana por la paz es un proceso en construcción con la participación cada vez mayor de organizaciones y personas… es lugar para el movimiento social por la paz… con más de 300 acciones en todo el país de manera simultánea

Año: 2000

Defender la Vida para Construir la Paz

En articulación con Redepaz, la Asamblea permanente de la sociedad civil por la paz, el Secretariado Nacional de Pastoral Social y el Programa por la Paz: “terquedad y decisión de construir la paz con mano ciudadana”. Publicación “Transformemos los conflictos sin violencia

afiche_2001

Año: 2001

Vive Colombia

Contribución pedagógica del Programa por la Paz a la Semana por la Paz “Juguémonosla por Colombia”: actitudes ante los conflictos.

afiche_2002

Año: 2002

Democracia por la Vía de la Vida

Chachafruto: Batalla o Trueque” – Los verdaderos costos de la guerra; producción y contribución pedagógica del Programa por la Paz a la Semana por la Paz..

afiche_2003

Año: 2003

Sin reconciliación no hay Justicia

Nueva contribución pedagógica “La Leyenda del Pantano”: valores, actitudes, estrategias y prácticas para la construcción de la paz.

Año: 2004

La Paz no se delega, la construimos todo

Ampliar el consenso por una salida política negociada… re-afirmar el Mandato Ciudadano por la Paz… Sensibilizar a la opinión pública en torno a los acuerdos humanitarios…’ Reim-presión y difusión de materiales pedagógicos del Programa por la Paz.

afiche_2005

Año: 2005

Haz posible la Paz, Defiende la Vida y su Dignidad

Contribuir al logro de la Verdad, la Justicia, la Reparación y la Reconciliación”: Movimiento Madres por la Vida,Madres de la Candelaria de Medellín, “Narrar para Vivir de los Montes de María”, otros. Se realizan actividades a favor de la vida y de los derechos humanos.

Año: 2006

Por la Paz, Justicia y Reconciliación

Se realiza jornada de reflexión intercultural e interreligiosa por la paz de Colombia y del mundo, Por la Paz: Justicia Social y Re-conciliación, convocada por la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra, la Conferencia Episcopal de Colombia.

Año: 2007

La verdad vence a la impunidad, La verdad fuerza de la paz

La Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra -REDEPAZ, la Conferencia Episcopal de Colombia y demás organizaciones convocan-tes invitan a todos los colombianos y colombianas a participar activamente en esta Semana por la Paz, cuyo tema central es LA VERDAD.

afiche_2008

Año: 2008

Hacia la Paz: Verdad, Vida digna, Desarrollo y Libertad

Se Realizan en las diferentes regiones del país actividades por la paz, que van desde foros, caminatas, concentraciones, desfiles folclóricos, celebraciones eucarísticas, lanzamiento de libros, lectura de poemas y conversatorios.

afiche_2009

Año: 2009

Cada vida es irrepetible, Cada persona es irremplazable, Cada muerte es irreversible, ¡Respetemos la vida

Año: 2010

Reparación Integral, ninguna víctima me es ajena.

Se realizó el Foro ’Tierras, Prosperidad y Paz’ con el objetivo de generar un espacio de encuentro para la reflexión y la construcción colectiva de saberes y propuestas, por parte de personas e instituciones interesadas en el tema de la restitución de tierras y el desarrollo rural incluyente como contribución a la paz

Año: 2011

Construyo paz cuando…

Retorno a mi tierra y gozo mis derechos; vivo mis derechos y respeto el territorio.

afiche_2012

Año: 2012

Pactemos paz, construyamos convivencia

Incidir desde la acción de la sociedad civil en el desarrollo de escenarios para la solución política del conflicto armado interno y la construcción de la Paz. Se ganó conciencia ciudadana sobre la necesidad de aportar como colombianos y colombianas a la construcción de la Paz.

afiche_2013

Año: 2013

Pactemos paz, construyamos convivencia

Semana por la Paz se propuso apoyar los diálogos de paz en curso entre el Gobierno y las Farc-Ep, demandar el pronto inicio de diálogos con el ELN, exigir la reparación integral de las víctimas y resaltar el papel activo que le corresponde a la sociedad en todo el proceso

afiche_2014

Año: 2014

Ganemos con la paz reconciliémonos

Este lema envía un mensaje de inclusión presente y de esperanza futura, invitando a la ciudadanía a aportar a la construcción de la paz, pero también que con la paz se pueden obtener, construir y desarrollar escenarios de beneficio real en los planos económicos, sociales, políticos y culturales.

afiche_2015

Año: 2015

Yo saludo la paz

YO SALUDO apuntó a introducir nuevos lenguajes y resignificar los que son usuales. Se realizaron acciones en escuelas y colegios, en espacios de culto, con las víctimas, con los constructores y constructoras de paz, con los defensores de derechos humanos

afiche_2016

Año: 2016

ReconSIliemonos de Corazón

El camino a la paz empieza por ti, la fiesta por la paz es contigo, llego el momento de darle el SI a la paz.

afiche_2017

Año: 2017

Muchos pasos por la paz y la reconciliación

Del 4 al 11 de Septiembre Semana por la Paz hace un llamado a la movilización en pro de la implementación y veeduría de los Acuerdos entre el Gobierno y las Farc-Ep. Esto además de coincidir con la visita del Papa Francisco, quien en sus diversos discursos ha sido enfático en la importancia de luchar por el reconocimiento, la igualdad de derechos y la construcción de la paz.

afiche_2018

Año: 2018

Con el lema HAY VIDA, HAY ESPERANZA Sigamos coloreando la paz.

entre el 2 al 9 de septiembre. se realiza un encuentro multicolor con la vida y la esperanza a través de múltiples actividades en todos los rincones de Colombia. El deseo de transformar esta dolorosa realidad es la fuerza que nos une y nos impulsa a seguir persistiendo en la búsqueda de caminos de encuentro y reconciliación.

afiche_2019

Año: 2019

Soy y somos territorio de paz

Entre el 2 y el 9 de septiembre la Semana por la Paz quiso unir esfuerzos en la construcción y declaración de territorios de paz. Que las personas, las organizaciones, las comunidades, las veredas, los municipios, los departamentos, las instituciones, las familias, las redes sociales, los medios, etc. se declaren territorio de paz. Ello tiene tres sentidos: Inclusión ciudadana, Pedagogía y comunicación para la paz y Participación ciudadana.

 
afiche1

Año: 2020

El reencuentro es con la Paz #Movámonos

Esta Semana por la paz realizada entre el 6 y el 13 de septiembre hizo un llamado expreso a reencontrarnos con la paz para que sea el camino que nos ayude a recobrar la esperanza y nos permita refundar las relaciones en esta nueva realidad que estamos llamados a construir colectivamente.